¿En busca del mejor talento para tu puesto de trabajo? ¿No sabes en dónde encontrar a los mejores prospectos? ¿Tienes dudas sobre cómo elegir a un candidato? ¿Quieres saber si realmente es el mejor para tu trabajo? Un servicip de headhunting para empresas es lo que necesitas.
El headhunting, es una técnica que busca a los mejores profesionales en un sector y les ofrece un puesto de trabajo en la empresa cliente. Así, conseguimos que el candidato se integre al equipo más rápido y que su labor sea más eficiente. Conoce más sobre este proceso de reclutamiento, que atraerá al mejor talento para tu empresa.
Headhunting para empresas, una tarea difícil que se realiza por expertos en reclutamiento.
El headhunting es una actividad estratégica y continua que busca al candidato ideal para una vacante laboral existente en la empresa. El headhunter debe ser capaz de identificar, atraer y reclutar candidatos que sean adecuados para el puesto que se está cubriendo. Un buen headhunter también debe saber negociar con los candidatos para que puedan persuadirlos de aceptar la oferta que le hace la empresa a la que representa. El paso final consiste en presentar a esta persona como un activo que contribuirá positivamente a lograr los objetivos comerciales de ambas partes involucradas: empleador/empleado.
¿Qué es el headhunting para empresas?
El headhunting para empresas, es un método de búsqueda de talento que se enfoca en perfiles gerenciales o perfiles que requieren habilidades muy específicas. Es una tarea que realizan expertos en selección de personal. El objetivo principal de los servicios de headhunting es cubrir los puestos vacantes con candidatos calificados que puedan contribuir al crecimiento de tu negocio.
El objetivo de las empresas de headhunting no es solo encontrar personas sino también crear oportunidades para que puedan crecer profesional y personalmente dentro de su organización.
Proceso del headhunting.
El headhunting para empresas, es un proceso que se inicia con la identificación de las necesidades del cliente y termina cuando se encuentra al candidato idóneo para cubrir dichas vacantes. Suele ser un proceso muy exhaustivo. Para que lo comprendas un poco mejor aquí te dejamos un poco de este proceso:
- Definir el perfil del trabajo: El primer paso es definir junto con la empresa, el perfil del trabajador que se requiere. Este paso es importante, ya que es la base que determinará la forma en que se llevará a cabo la selección de candidatos.
- Búsqueda directa: El siguiente paso consiste en identificar los lugares o plataformas en los cuales se realizará la búsqueda del perfil deseado. Un buen headhunter conoce diversas plataformas de nicho especializadas para cada tipo de profesión. De igual manera, suelen contar con grupos de talentos que lo ayuden a identificar talento cualificado rápidamente.
- Evaluación: Una vez identificadas varias opciones de perfiles, se procede a cotejar a los candidatos que encajen con el perfil solicitado por la empresa. Los profesionales que se encuentran no suelen ser muchos, pero se alinean bien con las necesidades de la empresa. En esta etapa, se realiza un primer contacto con el o los candidatos donde se les explica en qué consiste el puesto ofertado y que podría tratarse de una mejora profesional. También se le solicita más información acerca de su situación actual, logros, experiencia y apertura a escuchar nuevas ofertas.
- Negociación: Este paso es bastante complejo, ya que el candidato no solo debe cumplir con un perfil en concreto, sino que se le debe convencer para que quiera cambiarse de empresa. Es por ello, que es importante establecer los márgenes salariales atractivos, si queremos incorporar al candidato con éxito. Los procesos de headhunting para empresas suelen tener un período de negociación muy largo y el candidato es quien tiene un poder de negociación alto.
- Cierre: Tras una serie de encuentros y negociaciones con el candidato y si todo ha salido según lo previsto, se procede a una sesión de cierre para firmar el contrato con el talento que se vaya a incorporar a la empresa. En esta reunión, es imprescindible contar con todas las condiciones acordadas en sesiones anteriores por escrito: cargo que ocupará, funciones a realizar, remuneración, duración del contrato, beneficios sociales, entre otros, para la incorporación del nuevo talento.
- Seguimiento: Una vez incorporado el nuevo talento a la empresa, el headhunter seguirá en contacto tanto con el candidato como con la empresa para conseguir la mejor adaptación posible al puesto por ambas partes.
¿Cuál es la importancia del headhunting para las empresas?
El objetivo del headhunter es encontrar al candidato idóneo para el puesto vacante que hay en la empresa. Es un trabajo especializado. De hecho, es una de las actividades más estratégicas que utilizan las empresas para cubrir puestos estratégicos. El headhunting para empresas se puede definir como un proceso continuo que tiene como objetivo encontrar candidatos con las habilidades y destrezas necesarias para trabajos específicos.
De hecho, en la actualidad puede ser utilizado para descubrir perfiles difíciles de encontrar por diversos motivos, como por ejemplo:
- Alta cotización de los profesionales que se buscan.
- Por capacidades, habilidades o competencias, hay puestos que requieren un nivel de especialización muy alto.
- Escasez en el mercado de profesionales.
Este tipo de reclutamiento requiere experiencia para identificar profesionales de alta calidad que puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva dentro de una organización. También significa encontrar personas con habilidades complementarias para trabajar en equipos o departamentos. Es decir, los headhunters deben ser capaces de encontrar candidatos cuyo perfil encaje perfectamente con lo que queremos de ellos cuando se incorporen a nuestra empresa para que puedan contribuir a la consecución de nuestros objetivos empresariales.
La mejor Agencia de Headhunting para empresas en México.
El headhunting es una tarea difícil que se realiza por expertos en reclutamiento. Es una actividad estratégica con el objetivo de encontrar al candidato idóneo para el puesto vacante que hay en la empresa. Los resultados obtenidos por el headhunting son muy positivos para las empresas, ya que no sólo abaratan los costes del mismo sino que se incrementa la productividad y reducen las vacantes sin cubrir.
Por lo general, encontrar este tipo de perfiles especiales requiere de gran conocimiento del campo y experiencia en reclutamiento. Es por esto que el headhunting para empresas suele ser un servicio al que se accede por medio de agencias especializadas en reclutamiento para puestos específicos.
Si estas en busca del mejor talento, no dudes en acercarte a nosotros, en Integra Capital Humano contamos con servicio de headhunting para empresas, contáctanos para mayor información y encuentra a los mejores candidatos para tu empresa.