En cada organización, se busca siempre mejorar y eficientar los procesos en todas las áreas. Para el departamento de Recursos Humanos, son muy importantes los indicadores referentes a la Atracción de Talento.
Para lograrlo es importante que los responsables de este campo, definan objetivos y realicen un seguimiento de las métricas de reclutamiento. Se trata de una tarea constante, que consiste en identificar qué métricas brindan información importante para retroalimentar a los equipos.
Indicadores de reclutamiento más utilizados por las empresas:
- Tiempo de cobertura
Es la manera más fácil de medir la efectividad del proceso de reclutamiento y está enfocado en el tiempo que tarda un candidato viable, en pasar por el proceso de selección hasta la contratación, una vez que envía su solicitud de empleo.
- Tiempo de contratación
Este indicador es muy similar al de tiempo de cobertura y se refiere a la cantidad de días que transcurren desde que se inicia un reclutamiento de un puesto hasta que un candidato acepta una oferta de trabajo.
- Fuente de contratación
En la actualidad las empresas, optan por utilizar las redes sociales, portales de empleo, las referencias de los empleados o las agencias de reclutamiento. Y el seguimiento de la fuente de contratación puede determinar de dónde vienen los candidatos más calificados.
- Costo por contratación
El costo por contratación, indica cuánto gastas en reclutar un nuevo empleado. Esta medida es uno de los principales indicadores del gasto total en las empresas.
Y se consideran diversas variables, como los honorarios de reclutamiento, los anuncios, los costos de capacitación y la investigación de antecedentes, lo cual pueden incrementarse.
- Calidad de la contratación
Una contratación equivocada, puedo incrementar mucho gasto para las empresas y medir la calidad de una nueva contratación puede ser complicado, ya que no es algo que se pueda saber con seguridad hasta que el candidato haya pasado algún tiempo en la empresa.
- Satisfacción del talento
Este indicador es fundamental dentro del proceso de reclutamiento, y es cuidar la experiencia de los candidatos. Ten presente que esta es la experiencia donde queda en evidencia la marca de la empresa. Entonces, es importante cuidar la imagen de la empresa desde el primer momento y la atención hacia los candidatos, porque podrían ser los próximos empleados que necesite la compañía.
¿Sabes qué tan efectivo es tu proceso de captación de talento? ¿Necesitas establecer indicadores que te permitan eficientarlos? Te ayudamos: info@integrach.com